jueves, 4 de julio de 2013

Bolivia se dice dispuesta a analizar una petición de asilo de Snowden

Fuente de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/07/02/91715371-bolivia-se-dice-dispuesta-a-aanalizar-una-solicitud-de-asilo-de-snowden

Se le debe poner bajo “protección internacional”, consideró el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.


Bolivia dijo estar dispuesta a considerar una demanda de asilo político del ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadunidense (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, a quien -de acuerdo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro- se le debe poner bajo “protección internacional”.
“Si hay esa solicitud por supuesto estamos dispuestos a debatir, a analizar ese tema”, dijo en la capital rusa el presidente boliviano Evo Morales, donde se encuentra para participar en la Cumbre de Países Exportadores de Gas en Rusia que culmina el martes.
En una entrevista con el canal de información ruso RT, Morales dijo que Bolivia todavía no había recibido ningún pedido de asilo y calificó de “preocupante” la situación de Snowden y de Julian Assange, el australiano fundador de Wikileaks, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

“Yo sé que los imperios tienen una red de espionaje, conspiran permanentemente (contra) países llamados en vías de desarrollo y especialmente los países con muchos recursos naturales, como Bolivia, como Venezuela y Ecuador”, abundó.
“Estamos en una permanente conspiración de parte del imperio norteamericano y cuando hay denuncias de espionaje, sabemos lo que hace”, agregó.
“Eso nos obliga a prepararnos mejor para resistir cualquier acto de agresión de carácter político, militar o de carácter cultural”, sostuvo Morales.
También desde Moscú el presidente venezolano Nicolás Maduro abogó por que el ex técnico de los servicios secretos estadunidenses sea puesto bajo “protección internacional”.
“No ha matado a nadie, sólo ha dicho la verdad”, dijo.
Maduro reaccionó a las especulaciones sobre la posibilidad de que se lo lleve a su país en su vuelo de regreso a Caracas respondiendo que Snowden aún no ha solicitado asilo político en Venezuela.
Sin embargo, Venezuela figura en la lista de 21 países publicada hoy porWikileaks a los que el ex miembro de los servicios secretos habría solicitado asilo.
Entre ellos se encuentran, supuestamente, Venezuela, España, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Brasil, Islandia, Austria, China, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Irlanda, Holanda, Noruega, Polonia, Rusia y Suiza.
Brasil confirmó que hubo un pedido de asilo de Snowden, pero dijo que “no va a responder”, según el ministerio de Relaciones Exteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario