martes, 16 de julio de 2013

Brasil considera insuficientes explicaciones de EE.UU. sobre espionaje

Fuente de Telesur: http://www.telesurtv.net/articulos/2013/07/15/gobierno-de-brasil-no-conforme-con-explicaciones-de-ee.uu.-sobre-espionaje-8313.html


El canciller de Brasil, Antonio Patriota aseguró que todavía no se ha recibido respuesta formal de EE.UU. luego de que su país le pidiera explicaciones a la nación del norte sobre el presunto espionaje que al Estado brasileño.

El canciller de Brasil, Antonio Patriota, afirmó este lunes que son insuficientes las explicaciones que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) ha dado sobre las denuncias de espionaje contra el exconsultor de inteligencia norteamericano, Edward Snowden.
"Fueron hechas algunas aclaraciones, las consideramos insuficientes", dijo el canciller brasileño a periodistas.

El titular de Exteriores señaló que no ha habido novedades luego de que se le pidiera una respuesta formal a EE.UU. sobre el presunto espionaje a Brasil.
Ante esto, Patriota detalló que el gobierno brasileño creó un equipo técnico con representantes de los ministerios de Justicia, Defensa, Exteriores, Ciencia y Tecnología, así como también el Gabinete de Seguridad Institucional para realizar ''una lista de preguntas y aclaraciones adicionales".
La semana pasada, el diario brasileño "O Globo" difundió que el país latinoamericano conformó una red de 16 bases de espionaje que operaban los servicios de inteligencia de EE.UU. y que estas intervinieron millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos.
El espionaje se extendió a otras naciones latinoamericanas como Colombia, México y Venezuela, agregó el rotativo.
Sobre este tema se refirió la propia presidenta Dilma Rousseff hace pocos días, cuando aseveró que “si el espionaje extranjero es confirmado, sería una violación de la soberanía nacional”, motivo por el que llevaría el caso ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).
Edward Snowden, exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés), es solicitado por Washington bajo cargos de espionaje, después de filtrar a la prensa informaciones secretas sobre un programa norteamericano secreto de vigilancia de las comunicaciones mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario