sábado, 13 de julio de 2013

Busca PRI hacer ley que permita las corridas de toros en todo Veracruz

Fuente de Plumas Libres: http://plumaslibres.com.mx/2013/07/12/busca-pri-hacer-ley-que-permita-las-corridas-de-toros-en-todo-veracruz/

corridas_g

Con el fin de garantizar que ningún municipio pueda prohibir las fiestas taurinas, el Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa para crear la Ley para la Protección de la Cultura Taurina en el Estado de Veracruz.
Durante sesión ordinaria, la legisladora priísta Carolina Galván Galván, presentó la propuesta que busca declarar “del interés público” la protección de la cultura taurina, la cual comprendería la realización de corridas de toros, así como los traslados y movilizaciones de encierros y de ganado con fines rituales, conmemorativos o de preservación de tradiciones.
De aprobarse dicha propuesta, que fue turnada a Comisiones para su análisis, se reconocería y protegería la condición de “artista” para los toreros, banderilleros, picadores, subalternos y en general para quienes intervienen en la lidia de reses bravas al interior de las plazas de toros.

Además se le otorgaría el carácter de Empresa Cultural a las personas físicas o morales, o agrupaciones de personas que se propongan la ejecución de uno o varios proyectos o espectáculos de contenido taurino.
Y la condición de “Promotores” y “Gestores Culturales” a quienes realicen las actividades señaladas en el inciso anterior o de cualquier forma promuevan, gestionen, administren, animen o difundan las manifestaciones de la cultura taurina.
La propuesta establece que los ayuntamientos reglamentarán las modalidades específicas de la realización de los espectáculos taurinos y de los eventos relacionados con los traslados y movilizaciones a fin de garantizar su desarrollo en un ambiente de orden y de seguridad para el público, pero en ningún caso podrán prohibirlos o establecer condiciones que impidan o dificulten que se lleven a efecto.
La pretensión de prohibir estas expresiones culturales conlleva la responsabilidad constitucional por atentar contra los derechos humanos previstos en los artículos, primero, cuarto y quinto de la Constitución Federal en lo relativo a la no discriminación, al acceso y participación en cualquier manifestación cultural y a la garantía de libertad de trabajo“, señaló.
La diputada aseguró que la protección de la diversidad cultural es determinante para el sano desarrollo del país en general y, “por ende para el de nuestro Estado, como bien lo señala el artículo 6° de nuestra Ley de Desarrollo Cultural del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la cual garantiza el ejercicio de los derechos culturales de la población veracruzana”.
De tal forma que dijo que las prohibiciones municipales a los eventos taurinos son evidentemente inconstitucionales ya que atentan contra el artículo 4° de la Constitución federal, que garantiza el respeto a la diversidad cultural.
“La fiesta taurina, a pesar de los ataques de sus detractores es indiscutiblemente una manifestación cultural reconocida y cultivada en distintas naciones y en diversos estados de nuestra República”, recordó.

rodeo-toros-fotos-fuertes-09

Dijo que es claro que la tauromaquia cumple a cabalidad con los diversos elementos de esta definición, pues en distintas partes de nuestro Estado muchos veracruzanos nos caracterizamos por los rasgos distintivos de tipo material, espiritual, artístico, intelectual y emocional que concurren en la lidia de toros bravos.
El rechazo que a algunos les pueda provocar la cultura taurina, no les otorga el derecho de suprimirla ni el de menospreciar o discriminar a quienes la cultivan. Esa es otra razón de la inconstitucionalidad de cualquier medida jurídica que atente contra esta expresión de la cultura“.
Esta nueva ley que presenta el PRI se registra luego de que los municipios de Xalapa, Fortín de las Flores, Teocelo,  Boca de Río y Veracruz, aprobaron en sus cabildos, en estos últimos 6 meses, la prohibición de corridas de toros en sus municipios.
A raíz de un intenso trabajo de ambientalistas y defensores de la vida animal, los cabildos de los citados ayuntamientos,  se vieron obligados a llevar los temas a discusión y análisis y terminaron prohibiendo los espectáculos taurinos debido al gran daño que en el espectáculo de “fiesta brava”, ocasionan contra los toros que son expuestos a una tortura y brutalidad criminal.
No obstante, con esta nueva iniciativa que presentó el PRI en la legislatura y que muy probablemente será sufragada en los próximos meses, habrá una ley que garantice la continuación de la “fiesta brava”, en todo el estado de Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario