domingo, 28 de julio de 2013

Corea del Norte exhibe su arsenal en gigantesco desfile militar

Fuente de NTN24: http://www.ntn24.com/node/100441

Corea del Norte exhibe su arsenal en gigantesco desfile militar

El régimen norcoreano exhibió este sábado su arsenal y el fervor patriótico de su pueblo con un desfile militar colosal, con motivo del 60 aniversario del armisticio que puso fin a la guerra de Corea.

Durante dos horas, los militares cruzaron la inmensa plaza Kim Il-Sung, en el corazón de Pyongyang, engalanada con los colores nacionales.

El número uno norcoreano, Kim Jong-Un, contempló junto con el vicepresidente chino Li Yuanchao el paso de las columnas de tanques y de misiles de diverso alcance, emplazados sobre lanzaderas gigantescas, con una coreografía ideada para dar testimonio de la unidad del pueblo en torno a su joven jefe.


Kim Jong-Un, vestido con traje mao oscuro, saludó el desfile desde el palco oficial que señoreaba la plaza inundada por un mar de colores, con cientos de miles de hombres y mujeres agitando banderas y flores rojas, rosas, blancas y azules.

Kim fue acogido a su llegada a las 10:00 (01:00 GMT) con fuegos artificiales, una suelta de globos y aclamaciones de la muchedumbre.

El arsenal expuesto incluía misiles y lanzacohetes

Les siguieron otros tipos de misiles, tanques, lanzacohetes y cañones, mientras los aviones de combate y los helicópteros surcaban el cielo cubierto de nubes.

El arsenal exhibido incluía misiles Musudan de medio alcance pero también lo que parecía un misil de largo alcance KN08. Hasta ahora, los expertos extranjeros calificaron de copias vulgares las lanzaderas de este tipo presentadas en los desfiles anteriores.

Son pocos los expertos que consideran que Pyongyang posee misiles intercontinentales.
El armisticio del 27 de julio de 1953 puso fin a tres años de combates sangrientos que devastaron la península coreana, dividida entre un norte comunista aliado de Pekín y de Moscú y un sur capitalista apoyado por Washington.

En Corea del Norte se celebra "el día de la victoria" en la "guerra de liberación de la patria".

El desfile pone fin una semana de festejos en honor al sacrificio de los soldados durante la guerra.

Durante el desfile, Choe Ryong-Hae, máximo grado militar del ejército norcoreano después de Kim, exaltó la superioridad de los norcoreanos que permitió, según él, derrotar al enemigo estadounidense.

Pero también declaró que el Norte quería "un ambiente pacífico" a sus puertas, indispensable para "la construcción de una economía fuerte y la mejora de las condiciones de vida de la población".

En la plaza, detrás del palco, se veía una foto gigantesca del difunto Kim Il-Sung, fundador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC). Sus rasgos faciales eran tan parecidos a los de Kim Jong-Un que algunos observadores creen que fue sometido a retoques digitales para que el prestigio de que goza el abuelo, héroe de la nación, se refleje en su nieto.

"Todos somos viejos pero estamos dispuestos, una vez más, a sacrificar nuestras vidas", confesó un veterano, Kim Tae-Ho, que asistía al desfile.

Los observadores extranjeros que esperaban un discurso de Kim Jong-Un se quedaron con las ganas.

Celebración de los 60 años del armisticio entre las dos coreas


Los 60 años del armisticio llegan en un momento en que las dos Coreas intentan mitigar las tensiones surgidas después de un disparo de cohete -- considerado por Seúl como un ensayo de misil intercontinental--, una nueva prueba nuclear y amenazas de ataques contra sus enemigos.

Corea del Norte anunció en marzo la ruptura unilateral del armisticio firmado bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

La presencia del vicepresidente chino es significativa debido a la reciente irritación de Pekín ante las fanfarronadas de su vecino por el que China sacrificó a cientos de miles de soldados entre 1950 y 1953.

El nuevo presidente chino, Xi Jinping, endureció el tono en abril, sin nombrar directamente a Corea del Norte, declarando que no sería tolerante con aquellos que "provocan el caos con fines egoístas".

Armisticio fue una victoria de EE.UU., según Barack Obama


El presidente Barack Obama declaró este sábado que el armisticio fue una "victoria" de Estados Unidos.

"Cuando 50 millones de sudcoreanos viven libres, en una vibrante democracia y una de las economías más dinámicas, hay un violento contraste con la represión y la pobreza que padecen" los habitantes del norte de la península. "Es una victoria, es nuestro legado", agregó el presidente estadounidense.

Las ceremonias del 27 de julio fueron más discretas en Corea del Sur.

En Seúl, la presidenta, Park Geun-Hye, pidió de nuevo a Corea del Norte que renuncie a sus aspiraciones nucleares.

"Si el Norte hace la elección correcta, desarrollaremos nuestros intercambios y cooperación y abriremos el camino de la prosperidad del Norte y del Sur", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario