martes, 30 de julio de 2013

Empresas extranjeras cobran a Pemex hasta 400% de sobreprecio por servicios

Fuente de Revolución Tres Punto Cero: http://revoluciontrespuntocero.com/empresas-extranjeras-cobran-a-pemex-hasta-400-de-sobreprecio-por-servicios/


El sector  energético es una de las industrias más vulnerables a prácticas de soborno y corrupción en sus estructuras según la 12ª Encuesta Global de Fraude de la firma Ernst & Young. El ingeniero petrolero Francisco Garaicochea Petrirena realizó una investigación según la cual dichas prácticas provocan pérdidas de hasta 5 por ciento en las ventas, lo que equivale a 5,300 millones de dólares anuales.
Garaicochea Petrirena señala que en Petróleos Mexicanos se extienden contratos con sobreprecios:
“Las compañías estadounidenses de servicios petroleros le cobran a Pemex por perforar y terminar un pozo en Chicontepec sobreprecios de tres y cuatro veces lo que cobran en otros países”.

Con información publicada por el ingeniero Alfredo Guzmán Baldizán, Garaicochea señala que el costo de poner a producir un pozo en un campo de Texas es aproximadamente de 400,000 dólares, mientras que en Chicontepec es mayor de un millón 200 mil  dólares.
“Los cargos que las compañías hacen a Pemex por sus  servicios a los pozos son tres y cuatro veces mayores que en Estados Unidos, debido al  pobre comportamiento del personal y equipo usado”, según explica Robin Beckwith en la revista técnica “Journal of Petroleum Technology” de diciembre del 2010.
Las ganancias de los contratistas no están únicamente en la producción: “cobrarán por los pozos que perforen, las obras que realicen y las instalaciones que construyan para producir el petróleo en las áreas donde operen”, explica el ingeniero Garaicochea. Pone como ejemplo el caso de los contratos incentivados para Chicontepec que obtuvo la compañía Halliburton, la cual cotizaría un centavo de dólar por barril de petróleo producido.
Un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó, sólo en 2011, 37 casos de multas a servidores públicos que equivalen a 459 millones de pesos, de las cuales destacan dos casos de Pemex Refinación por 212 millones de pesos.
Otro caso es el del ex director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, quien fue multado en 2007 con mil 324 millones de pesos. La ASF señala que la Secretaría de la Función Pública no hizo efectiva la sanción multimillonaria por el supuesto “desvío de recursos de la paraestatal al sindicato de trabajadores petroleros, que encabeza Carlos Romero Deschamps”, según el diario tapatío El Informador.
En este mismo informe la ASF explica que dichos casos no se argumentaban bien en tribunales o pasaban meses, incluso años, en los cuales no se desahogaban las pruebas contra los acusados.
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, dijo en entrevista a REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO que “Nosotros creemos que no es necesaria la reforma, con que se combatiera a fondo la corrupción que hay en Pemex lograríamos la modernización […] Durante las últimas décadas Pemex se ha corrompido, tiene un cúpula sindical que no tiene llenadera, que goza de privilegios impresionantes, no sólo el líder sindical y sus más cercanos, sino sus familias y las generaciones de sus familias […]”.
Según información publicada en la página de Petróleos Mexicanos, el costo de una refinería para procesar 250 mil barriles diarios de petróleo oscilan entre los 7 y los 9 mil millones de dólares. La refinería de Tula Hidalgo, cuya construcción fue una promesa no concretada del gobierno anterior, tiene un costo calculado en 11 mil 610 millones de dólares “con capacidad de procesamiento de 250 millones de barriles de crudo tipo Maya, complementada con 76 millones de barriles de crudo de residuo de vacío provenientes de la refinería existente, en una configuración de alta conversión con coquización”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario