martes, 16 de julio de 2013

Esperan hasta 6 meses por una consulta médica

Fuente de El Diario MX: http://diario.mx/Local/2013-07-15_0e276548/esperan-hasta-6-meses-por-una-consulta-medica/


En las áreas de espera, en el exterior de los consultorios de los Hospitales de Zona y Unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) todos los días el ambiente es tenso. Los pacientes están enojados de manera permanente.

Las empleadas administrativas ya no saben qué contestar a los derechohabientes y los médicos, parece que tampoco tienen respuestas ante la demanda de un servicio inmediato “con calidad y calidez” por parte de médicos especialistas.

La falta de médicos especializados está provocando una aguda crisis al Seguro Social y por consiguiente afecta a los pacientes que padecen problemas en el corazón, a los que sufren a causa de algún cáncer o por afecciones renales.


Tan sólo en Juárez se requieren 143 especialistas: cardiólogos, nefrólogos, oncólogos, son las especialidades con mayor demanda.

“Tenemos cuatro años con menos personal por jubilaciones y cambios de adscripción, no ha sido suficiente la respuesta que hemos recibido a nuestras convocatorias”, explicó el vocero del IMSS, Rosendo Gaytán.

Para pacientes como “María”, atenderse en el Seguro Social es vivir una verdadera odisea.

La derechohabiente acudió ayer al Hospital de Zona 6 después de que su consulta fue diferida quince días atrás.

María narra que inicialmente ella acudió con su doctor familiar que la canalizó con el cardiólogo. La cita fue programada para seis meses después. El día esperado, ella llegó una hora antes de la consulta sólo para enterarse que la unidad de Cardiología fue cerrada en el turno vespertino y sólo atienden por la mañana, por lo que los pacientes fueron reubicados.

La madre de familia refiere que a ella le programaron para los siguientes quince días, es decir, ayer lunes por la mañana.

Así que María acudió a muy temprana hora sólo para escuchar que la consulta estaba saturada, por lo que sin preguntarle si estaba de acuerdo o no, le “reprogramaron” una vez más su consulta con el cardiólogo.

Después de varias horas de discutir y en ayunas como lo requirieron, la madre de familia empezó a sentirse mal porque además del problema del corazón padece diabetes y por la mañana no se había inyectado la insulina por prescripción médica, ya que se suponía que le harían varios estudios.

La persona que la atendió y le reprogramó la cita le ofreció, como única opción ante la inconformidad que manifestaba, que se inconformara si quería… pero la fila era tan larga que corría el riesgo de llegar a la hora de salida del personal asignado a ese pequeño espacio de quejas.

La delegación estatal del IMSS  y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) hace más de un mes que lanzaron una convocatoria para reclutar médicos, que en un futuro podrían aspirar a una plaza de base.

Ciudad Juárez es la zona delegacional que requiere de mayor número de profesionistas.

Desde el área de Medicina Familiar (25), Angiología (1), Cardiología (5), Cirugía (1), Dermatología (1), Gastroenterología (3), Ginecología (2), Infectología (1), Hematología (1), Medicina Interna (15), Nefrología (5), Neurología (2), Pediatría (2), Proctología (1), Urología (1), Cirugía Pediátrica (1).

Así como Oncología Médica (4), Cirugía Plástica (3), Terapia Intensiva (8), Urgenciólogo (46), Oncología Quirúrgica (3), Anestesiología (3), Patólogo Clínico (1), Endoscopia (1) y Radiólogo (7).

En total Chihuahua requiere 252 especialistas y Juárez es la zona de mayor demanda. La delegación del IMSS cuenta con 16 mil 920 plazas autorizadas, de las cuales 13 mil 732 son de base.

Juárez también tiene la mayor fuerza laboral con 6 mil 607 empleados  en áreas médicas y 734 en áreas administrativas y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario