sábado, 20 de julio de 2013

IFAI emplaza a Iusacell y UniNet a informar sobre presunto software espía

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=347825

Usuarios de Internet. Navegación vigilada. Foto: Miguel Dimayuga

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) emplazó a las empresas de telecomunicaciones UniNet, filial de Telmex, y Iusacell para que antes del próximo lunes 29 rindan un informe a las autoridades federales sobre la existencia en sus servidores del software FinFisher, utilizado presumiblemente para actividades de espionaje electrónico.
En un comunicado, los representantes de Propuesta Cívica y Al Consumidor recordaron que el IFAI, en un documento de fecha 3 de julio, exhorta a dichas empresas a entregar la información requerida a más tardar el próximo 29 de julio. El oficio forma parte de los expedientes IFAI.3S.08.02-079/2013 en contra de Iusacell, y IFAI.3S.08.02-080/2013 en contra de UniNet.
Propuesta Cívica y Al Consumidor refirieron que en junio del 2012, el programa “Citizen Lab” de la Universidad de Toronto en Canadá publicó una investigación sobre un programa de cómputo que por sus características se clasifica como “Spyware” de nombre “Finfisher” promocionado por la empresa británica Gamma Ltd. para su venta a gobiernos en su “lucha contra el terrorismo”.
“Citizen Lab” probó como en Bahréin algunos elementos del programa “Finfisher” eran usados para vigilar y monitorear a activistas de derechos humanos. En sucesivas investigaciones, el programa de la Universidad de Toronto realizó estudios técnicos para conocer en qué servidores de cómputo de diversos países del mundo estaba alojado dicho programa, según dijeron.
Citizen Lab, Privacy International y el investigador independiente Jacob Appelbaum, entre otros organismos internacionales han pedido al IFAI que dé celeridad a la investigación sobre presunto espionaje electrónico en México e incluso han ofrecido su ayuda en las pesquisas, tras la detección del software FinFisher, utilizado para labores de monitoreo, en redes de telecomunicaciones mexicanas, señalaron.
El viernes 5 de julio, el IFAI aseguró que a partir de esta queja recibida por la Dirección de Verificación, se enviaron los requerimientos a Iusacell y Telmex, las empresas señaladas por estas agrupaciones.
Propuesta Cívica A.C., es una organización de la sociedad civil que provee de servicios legales de protección para periodistas y defensores de derechos humanos en México. Un aspecto central de la seguridad y protección de periodistas constituye los usos que para su labor hacen de diversas plataformas de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario