miércoles, 24 de julio de 2013

Pagará Duarte viaje de maestra a Brasil para que conozca al Papa

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=348116

Ángel de María Soto Zárate en la misa del domingo pasado. Foto: Rubén Espinosa

El gobierno de Veracruz anunció que pagará un viaje a Brasil a Ángel de María Soto Zárate, a fin de que pueda cumplir su sueño de conocer al papa Francisco,
El viaje se frustró cuando la joven fue internada durante cuatro días en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, luego de que al volver a la Ciudad de México procedente de Perú -después de que le robaron su pasaporte- la acusaron de narcotraficante.
El hecho causó molestia entre usuarios de las redes sociales, quienes fustigaron al gobernador priista Javier Duarte por respaldar con recursos públicos un viaje religioso, violando con ello el Estado laico.

Ángel de María, quien además de hacerse famosa en las redes sociales se comparó con la Madre Teresa de Calcuta mientras estuvo presa en Nayarit, fue recibida este lunes en Casa Veracruz, donde Duarte le prometió todo el “respaldo” y “apoyo” para viajar a Brasil.
De acuerdo con los despachos de comunicación social del gobierno, el mandatario estatal conversó por más de 60 minutos con Ángel de María.
“Tras el encuentro, la profesora agradeció el respaldo del gobierno del estado y el apoyo que le brinda el mandatario para hacer realidad su sueño de viajar a Brasil y conocer al papa Francisco”, consigna el comunicado oficial.
En contraste, el gobierno veracruzano se ha mostrado reacio a apoyar a expertos en temas de ciencia, tecnología y cultura, como es el caso de Esmeralda Rodríguez, quien fue aceptada en la NASA para participar en un proyecto aeronáutico de jóvenes.
En los apoyos de Duarte tampoco está incluida Raquel Ortega –aceptada por la Universidad de Oxford para estudiar una maestría–, quien se ha quejado de “corretear” al gobernador en actos públicos de Xalapa, Boca del Río y Veracruz para solicitar su ayuda.
Tanto Rodríguez como Ortega han manifestado que necesitan apoyo económico para seguir con sus proyectos de vida, pero no han encontrado el eco suficiente en el aparato gubernamental de Veracruz.
La comunicadora Yadira Hidalgo explotó por la postura de Duarte de financiar el viaje de Ángel de María a Brasil para conocer a Francisco.
“La religión es el opio del pueblo, pero pues es gusto de cada quien fumar de esa o de otra. Lo que no me parece es que en un Estado que se dice laico se financien viajes para ir a ver al representante de una religión para resarcir una injusticia. No lo apruebo, me parece estúpido y populista. Mejor que financien la estancia de Esmeralda en la NASA y la beca de Raquel Ortega en la Universidad de Oxford, donde fue una de las 32 estudiantes admitidas entre un total de 20 mil solicitudes… Nuevamente el fanatismo y la ignorancia que de él emana se impone a la razón”, fustigó Hidalgo.
Raquel Ortega se tituló como licenciada en Antropología y quiere especializarse en Sistemas de Información Geográfica, pero en todo México no existe la especialidad. Buscó opciones y las encontró en Inglaterra.
La joven fue aceptada para estudiar una maestría en dos instituciones educativas de Europa: la University College London y la Universidad de Oxford. En esta última se colocó como la única mexicana aceptada para estudiar en su sistema de maestría, que sólo tiene espacio para 32 alumnos.
En el caso de Esmeralda Rodríguez, estudiante del Instituto Tecnológico de Gutiérrez Zamora (ITGZ), quien junto con otros jóvenes obtuvo el primer lugar del Torneo Mundial de Robótica en 2012, ya fue recibida por la presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte, pero hasta el momento no le ha llegado el recurso económico prometido.
En las redes sociales, cibernautas se han dado vuelo con “memes” que hacen mofa del intento de santidad de Ángel de María Soto, e incluso ya crearon una “oración” para festejar el viaje que el gobierno de Veracruz patrocinará a la docente de preescolar:
“Santa Ángel de María
No sé si es por loca o por pacheca
Es lo mismo: yo sí te rogaría
Porque tu calvario fue confuso
Y la procu te absolvió
Aboga por mi necesidad
Ante el gobierno de la prosperidad.
No quiero viajes ni entrevistas
Mucho menos coca en la petaca
¡Haz que la juventud sepa!
Que si van demás a la iglesia
El fanatismo, como tú, ataca
Sin amén”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario