jueves, 1 de agosto de 2013

Abucheado director de NSA por defender espionaje en EE.UU.

Fuente de Prensa Latina: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1724021&Itemid=1

El director de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), Keith Alexander, fue abucheado hoy en un conferencia sobre ciberseguridad por defender los programas secretos de vigilancia, destapados en junio por el exanalista Edward Snowden.


Alexander, quien participó en Las Vegas, Nevada (oeste), en la conferencia Black Hat USA 2013 que reunió a unos siete mil expertos en temas de seguridad cibernética, fue acusado de mentir, además uno de los asistentes interrumpió su intervención para gritarle: "lea la Constitución (de Estados Unidos)".

Los programas para espiar utilizados por Washington, mediante los cuales ha recopilado millones de datos telefónicos y digitales, ha recibido fuertes críticas tanto dentro como fuera del país por considerarse que son ilegales.

A una pregunta sobre las prácticas de estos programas que perjudican la capacidad de las empresas tecnológicas norteamericanas para competir por los clientes extranjeros, dijo que la gran mayoría de las naciones cuentan con proyectos similares de "interceptación legal".

El funcionario federal enfatizó también que la versión de la NSA es un modelo extraordinariamente bueno porque está sujeto a un tribunal de revisión, aunque en secreto.

Reiteró que estos programas han impedido 54 ataques terroristas en todo el mundo, incluyendo 13 en los Estados Unidos, algo que cuestionó el legislador demócrata Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial del Senado.

Alexander trató de tranquilizar a la audiencia que los funcionarios de la NSA no están abusando de acceso a las bases de datos al inmiscuirse en la privacidad de los estadounidenses.

Snowden, alojado desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, entregó a la prensa detalles de la existencia del denominado programa Prism, que da acceso a las agencias de inteligencia a interceptar información almacenada en los servidores de compañías como Google, Microsoft y Facebook.

Durante su disertación, Alexander no mencionó un informe que sacó a la luz este miércoles el diario The Guardian sobre la existencia de otro programa secreto de la NSA, llamado XKeyscore.

Según la documentación filtrada por Snowden, XKeyscore permite a los analistas buscar sin la autorización previa en las enormes bases de datos que contienen correos electrónicos, chats en línea y los historiales de navegación de millones de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario