miércoles, 28 de agosto de 2013

Esposo de Comandante Nestora inicia huelga de hambre en EEUU

Fuente de Los Ángeles Press: http://www.losangelespress.org/esposo-de-comandante-nestora-inicia-huelga-de-hambre-en-eeuu/

Nestora Salgado y José Avila en el estado de Washington. Foto: propiedad de José Avila

Jośe Luis Ávila Baez, esposo de Nestora Salgado García, la Comandante Nestora, inicia hoy una huelga de hambre de tiempo indefinido en su ciudad de residencia Seattle, Washington. En entrevista para Los Ángeles Press dijo que no puede quedarse con los brazos cruzados después del secuestro de su esposa por parte del gobierno mexicano, y que el 1 de Septiembre, día del informe de Enrique Peña Nieto, se plantará frente a las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

Nestora Salgado, coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, adherida a la CRAC-PC, fue acusada de secuestro por retener a delincuentes, pese a que es una facultad legal de la autoridad comunitaria bajo la Ley 701, el Artículo 2 Constitucional y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sin embargo, hace un par de días se le dictó auto de formal prisión, según boletín del gobierno de Guerrero, por lo que su esposo pide la intervención del gobierno de Estados Unidos para la liberación inmediata de Nestora, quien es ciudadana estadounidense. 

Asímismo, pide que el gobierno mexicano deje de hostigar y oprimir a la comunidad indígena de Olinalá.


“Tal como lo está haciendo ahora, que el gobierno deje de criminalizar a las comunidades indígenas, ya tienen suficiente con la pobreza con la que viven como para que todavía tengan al crimen organizado encima de ellos y un gobierno que supuestamente está para proteger a la gente y sólo los ataca”, señaló contundente Ávila Baez.

Ávila pondrá en evidencia violaciones de derechos humanos del gobierno mexicano ante la ONU

Entrevistado por vía telefónica, indicó que la huelga de hambre que inicia hoy la trasladará el domingo a Nueva York, frente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para coincidir con el informe de gobierno de Enrique Peña Nieto. El propósito, dijo, es llamar la atención de la comunidad internacional y “poner en evidencia la opresión del gobierno mexicano que viola los derechos de los pueblos indígenas, y apenas se organizan los acusan de criminales o guerrilleros como lo han hecho todo el tiempo”.

Cuando les alzan la voz es lo primero que hacen, criminalizar para desprestigiar y deshacerse de esa persona, protestó. “Si me muero en esto, me moriré frente de las Naciones Unidas, ya basta de tanta opresión, el gobernador Aguirre sabe que Nestora ha actuado legalmente como todos los miembros de la Policía comunitaria”, atajó Ávila Baez.

Indicó que pedirá a la comunidad estadounidense que no visite Acapulco ni Zihuatanejo, que suba a La Montaña para que vea la verdadera cara de Guerrero, donde se vive de lo peor, las comunidades indígenas metidas en la miseria, el crimen y encima el gobierno en sus tres niveles, hostigándolos.

“Al mundo quieren venderle un México próspero todo supuestamente bajo derecho y justicia, mientras a mi señora y a todo luchador social los meten a la cárcel por hacer el bien a sus comunidades”, cuestionó, “¿qué pasa con la otra gente que sí ha cometido delitos?”.

Reiteró que se trata de un caso político contra Nestora Salgado, porque dice las verdades a la gente: “Eso a ellos es lo que más les ha incomodado, todos sabían por qué se había arrestado a esa gente. No fue a escondidas no fue secuestro. Y eso del rescate es mentira del gobierno, todos lo saben y hay evidencias de dónde viene el golpe, se convirtió en la piedrita en el zapato”, aseguró.

Agregó que tenía conocimiento desde antes de su detención que la Marina y el gobierno mexicano la estaban hostigando, especialmente el Teniente Sierra, todo el tiempo. Ella no temía por los sicarios, sino por el gobierno.

“Varias veces le dije que se regresara, pero me decía era imposible, porque ‘la gente me dice que si me voy ¿qué van a hacer sin mí? ¿Quién los va ayudar? No me puedo ir por una cuestión de ética y moral´, decía, que porque no podía dejar a la gente a su suerte”, señaló.

En otro punto reclamó a los medios mexicanos que “han actuado con opacidad de todo lo que ocurre allá arriba (en La Montaña) ni dicen nada, cuando se vive de lo peor, para ellos sólo que haya muertos es noticia, y ahora dicen que Nestora es secuestradora sin saber toda la historia, cómo empezó, cómo fue que surgió la Policía comunitaria y por qué”.

“Yo no la veo desde abril, cuando estuvo tres semanas en casa, porque ella tiene la nacionalidad estadounidense. Y teníamos planeado de que llegara el domingo pasado, después de una reunión con el gobernador Aguirre”, dijo el esposo. El gobernador Aguirre canceló la reunión y ella le pidió a su esposo que esperara a comprar el boleto a Estados Unidos, por si se volvía a programar. Pero fue cuando la aprehendieron las fuerzas militares sin ninguna orden judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario