sábado, 3 de agosto de 2013

FAO: Más de 2 mil millones de personas afectadas por sequía y escasez de agua en el mundo

Fuente de Eco Portal: http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/FAO_Mas_de_2_mil_millones_de_personas_afectadas_por_sequia_y_escasez_de_agua_en_el_mundo

Las últimas estimaciones de la FAO indican que unas 12 millones de hectáreas de tierra son transformadas en nuevos desiertos hechos por el hombre cada año y que un cuarto de la tierra agrícola está altamente degradada de alguna de forma irreversible.



La sequía y la escasez de aguason consideradas un problema grave que ha ido en aumento, de tal manera que actualmente se calcula la presencia de unas dos mil millones de personas afectadas por estos dos factores –desertificación– en 167 naciones, incluyendo nuestro país, asegura la Convención de la Lucha contra la Desertificación de las Naciones Unidas.

México forma parte de esta convención por ser una nación afectada por la desertificación, al calcular unas 128 millones de hectáreas afectadas a lo largo del territorio por la degradación de suelos, representando poco más de 48 millones de mexicanos.

Por ello, el Gobierno Federal, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, participará en la Onceava Conferencia de las Partes de la Convención de la Lucha contra la Desertificación (COP11), en el país de Namibia, en el Continente Africano, del 16 a l 27 de septiembre de este año, siendo la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) el punto focal técnico ante dicha reunión.


Durante la conferencia, la delegación mexicana formará parte de las revisiones y promoverá el intercambio de los informes presentados por sus órganos, además de checar y aprobar un programa y presupuesto.

Se estima que de las 22 ciudades consideradas importantes por su número de habitantes y lo que representa su actividad económica, 17 de ellas están asentadas geográficamente en zonas semiáridas y áridas.

Las últimas estimaciones de la FAO indican que unas 12 millones de hectáreas de tierra son transformadas en nuevos desiertos hechos por el hombre cada año y que un cuarto de la tierra agrícola está altamente degradada de alguna de forma irreversible.


La CONAFOR exhorta a la promoción de acciones a nivel local y nacional que reduzcan los impactos de la sequía, incluyendo mitigación proactiva y medidas de planeación, previa preparación y manejo de riesgos, pero sobre todo evitar la degradación de la tierra mediante acciones de restauración que contribuyan a la seguridad alimentaria y del agua dulce.

La degradación de la tierra no tiene por qué amenazar nuestro futuro. Para romper la espiral descendente de la desertificación, pobreza e inseguridad de agua y alimentos en las tierras secas del mundo, es necesario integrar los temas de riesgo de escasez de agua y de sequía, en la agenda de desarrollo sustentable en todos los niveles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario