viernes, 23 de agosto de 2013

Fuentes de Edomex, PGJDF y PGR dicen al abogado: son 13 muertos, 12 del Heaven; el Procurador no lo confirma

Fuente de Sin Embargo: http://www.sinembargo.mx/22-08-2013/728455

Foto: Cuartoscuro

Los cuerpos de los jóvenes desaparecidos el pasado 26 de mayo en el bar Heaven, en la Zona Rosa del Distrito Federal, fueron encontrados en una fosa clandestina ubicada muy cerca del parque ecoturístico La Mesa, en las inmediaciones de Chalco, Estado de México, confirmaron diversas fuentes.

El abogado de los familiares de los jóvenes, Ricardo Martínez, afirmó que, con reportes de funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), y autoridades de justicia mexiquenses, pudo constatar que los cadáveres hallados desde la noche de ayer son los de los familiares de sus defendidos.

De acuerdo con Salvador Neme, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, dijo que la PGR dará a conocer en unos momentos los resultados del operativo que se ha realizado desde la tarde de ayer y durante la madrugada.


Aseguró que más de 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardan varias zonas de la región Ixta-popo, en se hace el operativo por el hallazgo de los restos humanos.

Los 12 desaparecidos del Heaven, el 26 de mayo pasado, son: Alan Omar Atiencia Barranco, Guadalupe Karen Morales Vargas, Eulogio Fonseca Arreola, Gabriela Téllez Zamudio, Jerzy Ortiz Ponce Said Sánchez García, Jennifer Robles González, Gabriela Ruiz Martínez, Josué Piedra Moreno, Aarón Piedra Moreno, Monserrat Loza y Fernández Rafael Rojas Marines.

El Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, dijo que aunque aún no puede confirmar que se trate de los jóvenes del Heaven, se analiza el ADN de los cuerpos para determinar su identificación. Hasta ahora, dijo en entrevista con Reporte 98.5, han hallado en esa fosa cinco cuerpos y pudiera haber más.

Posteriormente, en una entrevista para Foro TV actualizó la cifra de cuerpos encontrados, son siete, dijo. También aseguró que aún no se sabe el grado de descomposición que presentan los cadáveres y que tampoco se puede determinar el sexo de las víctimas.

Pero las fuentes consultados confirmaron que son 12 los cuerpos hallados en muy cerca del parque La Mesa y se trata de las mismas personas que fueron secuestrados del antro hace casi tres meses.

La información proporcionada por fuentes oficiales no autorizadas y otras vinculadas con el caso aseguran incluso que, aparte de los 12 desaparecidos del Heaven, cuya mayoría vivía en el barrio de Tepito, fue hallado el cuerpo de un joven a quien se le conocía como “El Omarcito”. En total fueron 13 los cuerpos encontrados en territorio mexiquense, afirmó una de las fuentes.

Mientras tanto, la coordinadora general de Servicios Periciales de la PGR, Sara Mónica Medina Alegría, dijo que los restos humanos hallados en el Estado de México, serán trasladados al Distrito Federal con el fin de identificar a las víctimas.

La funcionaria precisó que los exámenes correspondientes se llevarán a cabo en la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR, pero no mencionó cuánto tiempo tardarán.

Los jóvenes habrían desaparecido como consecuencia de la disputa por la venta de droga en el corredor Zona Rosa-Condesa. Inicialmente, el grupo conocido como La Unión Insurgentes tenía como objetivo secuestrar a “El Toñín” y a “El Barrigas”, pero el resto de los tepiteños tuvo la mala fortuna de estar en el lugar menos indicado.

Tanto “El Toñín” como “El Barrigas” se hacían pasar como integrantes de La Unión de Tepito.

El caso de los desaparecidos se considera la primera gran crisis en el gobierno de Miguel Ángel Mancera. El Jefe de Gobierno de Distrito Federal puso en duda primero que los jóvenes hubieran sido “levantados” en el antro; después calificó el secuestro como “ausencia”, e inclusive insinuó que no hubo armas en el operativo criminal.

CASI TRES MESES DE ZOZOBRA

Saul Lopez

El pasado 26 de mayo, un grupo de 12 jóvenes de Tepito, desaparecieron del bar Heaven, establecimiento ubicado en la calle de Lancaster, número 27, en la Zona Rosa.

El 1 de junio, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que en la Ciudad de México no hay presencia de grupos de la delincuencia organizada y afirmó que la desaparición de los jóvenes de Tepito “es un hecho focalizado”. Asimismo, los calificó jurídicamente como “personas ausentes” con lo que descartó que sea un tema de desaparición forzada.

El conflicto, de acuerdo con autoridades, se debió a la disputa del corredor Zona Rosa-Condesa por la venta de droga.

El 18 de junio Carlos Trujillo Fuentes, titular del Centro de Atención para Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), presentó su renuncia debido a varios errores que cometió al momento de las desapariciones de los jóvenes del céntrico bar de la Ciudad de México.

El pasado 9 de agosto, la PGJDF detuvo en la Colonia Peralvillo a Ricardo Antonio Méndez Muñoz, alias El Negro o El Mosca por el caso Heaven, quien declaró que  al menos tres de los 12 desaparecidos en el bar fueron asesinados en Coatzacoalcos, Veracruz. Autoridades se movilizaron al lugar, sin embargo no tuvieron éxito.

El Negro, quien asegura ser parte de la banda “La Unión” declaró que fue el encargado de “vigilar” el pasado 26 de mayo si las patrullas se acercaban al bar. Por esa actividad le pagaron tres mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario