jueves, 22 de agosto de 2013

Marina secuestra a mujer comandante de Policía comunitaria de Olinalá

Fuente de Los Angeles Press: http://www.losangelespress.org/marina-secuestra-a-mujer-comandante-de-policia-comunitaria-de-olinala/

Comandante Nestora Salgado, secuestrada por la Marina. Foto: Salvador Cisneros

Nestora Salgado García, coordinadora regional de la Policía comunitaria de Olinalá, fue detenida por elementos de la Marina hoy a las 17:40 horas en las afueras de su domicilio, según lo reportado por el corresponsal de Los Ángeles Press, Sergio Ferrer. 

Las fuerzas del estado la obligaron a subirse a un helicóptero oficial y se desconoce el destino hacia dónde la llevan.

De acuerdo a Ferrer, miembros de la comunidad y de la Policía comunitaria creen que pudieron haberla trasladado a Chilpancingo o al Distrito Federal. Sin embargo, se teme que sea torturada física y psicológicamente.


Días antes, Salgado había denunciado que militares se subieron al techo de su casa y desde ahí apuntaban con sus armas de alto calibre a la población, intimidándola. También golpearon las paredes de su casa y estuvieron hostigándola desde las doce de la noche hasta las dos de la mañana.

Recientemente, en una entrevista realizada por el también director de Caminante TV, la comandante responsabilizó al alcalde de Olinalá, Eusebio González, y a varios funcionarios en caso de que su vida estuviera en peligro. Salgado participó en la coordinación de la marcha de la Policía comunitaria en defensa de Pemex y tarifas justas de la Comisión Federal de Electricidad el domingo pasado. Una marcha, dijo, que había enojado al alcalde.

Nestora Salgado ha emprendido varias acciones colectivas de resistencia para enfrentar los abusos perpetrados por funcionarios de la alcaldía, y al propio alcalde, a quien la Policía comunitaria denunció de tener vínculos con narcotraficantes y secuestros. Incluso, Salgado ha denunciado reiteradamente el hostigamiento de las fuerzas del estado a la Policía comunitaria y a su persona, pese a la Ley de autonomía indígena que los faculta para defenderse cuando el Estado falla en proveerles seguridad pública.

Comunicado público de la Policía comunitaria

A las autoridades Al pueblo de Olinalá A los medios de comunicación

"Les informamos que el día de hoy a las 18:00 hrs. fue detenida en un retén instalado a las afuera del tecnológico, nuestra coordinadora de la policía comunitaria CRAC-PC Nestora Salgado García, hecho que nos causa indignación y nos confirma la represión que tienen el gobierno de los tres niveles en contra de los movimientos y organizaciones sociales, ya que a la policía comunitaria la conformamos los habitantes del Municipio de Olinalá, que viendo la incapacidad de las autoridades municipales para resolver los problemas de inseguridad en nuestro pueblo, tuvimos que organizarnos para frenar todos los sucesos violentos que estábamos viviendo.

Sr. Gobernador le recordamos que no somos delincuentes, somos ciudadanos común y corriente, personas que solo buscamos la tranquilidad de nuestro pueblo. Le invitamos a que mejor investigue al corrupto e insaciable Presidente Municipal Eusebio González Rodríguez y a su familia, ahí si va encontrar a los delincuentes y bien organizados.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones de diferente índole para que hagan acto de presencia‚ se solidaricen y nos apoyen para que la marina libere a nuestra coordinadora.

Responsabilizamos directamente al presidente municipal, de lo que le pueda pasar a Nestora Salgado y a cada uno de los que integramos la policía comunitaria, asimismo de los hechos que sucedan en el municipio.

Compañeros esta es una lucha de todos, hoy más que nunca, tenemos que estar unidos y no permitir que se cometan más injusticias en nuestro pueblo.

Somos mayoría, somos el pueblo, no un grupo de caciques y mañosos que sólo quieren gobernar en la impunidad el pueblo de Olinalá."

EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS‚ ¡SERA JUSTICIA!

Comité de prensa de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario