martes, 27 de agosto de 2013

Morelos: alumnos toman clases en locales comerciales por falta de aulas

Fuente de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2013/08/25/estados/025n1est

Obras en primaria, inconclusas; padres pagan renta de $4 mil al mes

Foto

Desde que se inició el actual ciclo escolar, unos 80 alumnos de quinto y sexto años de la primaria 15 de Septiembre de 1810, ubicada en la colonia Revolución, toman clases en locales comerciales rentados por sus padres. Apretados, sin pizarrones, ventilación ni baños porque autoridades federales no terminaron de construir a tiempo los baños y dos salones.

Llevan cinco días en espera. Si requieren ir al sanitario deben cruzar las calles Francisco I. Madero y Gabriel Tepepa, ambas con mucho tráfico vehicular, lo que pone en peligro sus vidas. El director del turno vespertino, Pedro Herrera Trinidad, pidió a las autoridades agilizar las obras, porque las condiciones para los menores que reciben clases no son las mejores.

Los niños se quejan de que los rayos del sol les dan en la cara, del calor que hace si bajan la cortina del local, de lo apretados que están, de lo difícil que es ir al baño sorteando los carros que pasan, de los golpes en la cabeza y en las piernas cuando pasan por pasillos improvisados si su maestra los llama al pizarrón. El local de los de sexto año es el más pequeño.


Los padres lamentan que no podrán aprender igual y cuestionan a las autoridades de los tres niveles de gobierno: ¿dónde está la educación pública de calidad que tanto pregonan las autoridades?

Herrera Trinidad narra que antes de salir de vacaciones recibieron la noticia de que la institución había sido beneficiada por el Programa de Escuelas Dignas y los trabajos iniciarían clases el 15 de julio. No se inició en esa fecha, sino a finales de julio y rentamos unos locales aquí enfrente. A los más pequeños no los movimos.

Ante el atraso en las obras –desde hace 10 años solicitaron la construcción de esos dos salones–, días antes de regresar de vacaciones,notaron que apenas habían acabado de demoler las dos aulas y todavía no terminaban los baños. No les quedó más opción que rentar dos locales para no perder clases.

Para el miércoles, el encargado de la obra le pidió al director suspender las clases y que iban a tratar de acabar los baños, o mínimo que funcionaran en forma parcial.

El director demandó al municipio enviar policías de tránsito porque los niños deben ir al baño y eso los pone en riesgo; que el gobierno del estado absorba los gastos que están haciendo los padres de los alumnos y que la Federación termine lo más pronto posible las obras.

Tienen programado terminar en octubre: dos meses y medio vamos a tener a los niños afuera de la escuela. Estamos pagando 4 mil pesos al mes por los dos locales, los cuales pagan sus padres, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario