sábado, 24 de agosto de 2013

Quienes se oponen a la reforma energética de Peña son “apátridas”: Hugo Contreras

Fuente de La Jornada Jalisco: http://www.lajornadajalisco.com.mx/2013/08/22/quienes-se-oponen-a-la-reforma-energetica-de-pena-son-apatridas-hugo-contreras/


Si es necesario, los priístas saldremos a la calle a defender la propuesta, asevera

El líder estatal del PRI, Hugo Contreras (centro), acompañado de diputados y militantes del partido, en el Comité Estatal. Foto La Jornada Jalisco

El Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respaldará la propuesta de reforma energética del presidente Peña Nieto, y de ser necesario saldrá a las calles a defender la propuesta presidencial porque quienes se oponen a ella son unos “apátridas”, afirmó el líder del tricolor en Jalisco, Hugo Contreras Zepeda.
Lamentó que la izquierda quiera engañar a la gente porque –aseguró– de ninguna manera se va a privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que la participación de particulares servirá para darle más competitividad a la paraestatal.
“Quienes quieren confundirnos son los verdaderos apátridas, esos que sólo quieren sacar tajada desviando a la ciudadanía de la esencia y bondades de esta iniciativa energética, ¡y en el PRI no lo vamos a permitir! (…) Esto lo propone el presidente de la República, no para fortalecer al PRI, sino pensando en los mexicanos, en la patria, y apoyamos lo que es positivo. No nos equivoquemos, y que no nos confundan los compañeros de otras corrientes políticas, ni Pemex ni la CFE se están privatizando, se pretenden modernizar, transformar y fortalecer”, indicó Contreras Zepeda acompañado de diputados y miembros de su partido.

Y advirtió: “no estamos dando una concesión, se trata de asociación, los contratos de utilidad compartida son benéficos y defenderemos e impulsaremos esta reforma, aún en las calles, aunque no romperemos el orden institucional y lo haremos en urbanidad política”.
El líder estatal del tricolor indicó que de ser necesario, el priismo saldría a las calles para explicar e informar sobre los beneficios y las bondades de la reforma: “Iremos con todo en contra de los miedos y dudas que intentan meter en las mentes de todos los ciudadanos quienes sólo quieren llevar agua a su molino, políticamente hablando”.
Por su parte, Alberto Mora Martín del Campo, presidente de la fundación Colosio, expuso que con esta reforma se van a crear de manera inmediata un millón y medio de empleos y que la economía crecerá 1 punto porcentual cada año de aquí al 2018 y 2.5 puntos más al 2025, además de que las utilidades que obtenga Pemex servirá para construir más hospitales y carreteras y escuelas.
“Esta reforma es urgente y necesaria. La demanda de gas natural se incrementa y la producción disminuye, y han aumentado las importaciones de gas, al grado que ya representan 34% del consumo nacional por culpa del desabasto. También preocupa la importación de gasolinas, que en 1997 el 25% era consumo nacional y hoy el 49%” señaló Mora Martín del Campo.
Respecto a las tarifas eléctricas, dijo que en México son muy caras lo cual resta competitividad, ya que está muy por encima de lo que ocurre en otros países miembros de la OCDE; “la realidad nacional nos muestra que las tarifas suben por encima de socios comerciales, necesitamos ir más allá de las estrategias temporales, nuestros retos requieren solución de fondo, un cambio estructural en el sector energético, por eso estamos a favor de la propuesta de Peña Nieto”, añadió.
Por su parte, Ramón González Portillo, líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la Republica Mexicana (SUTERM), dijo que el 65% de las plantas generan electricidad a través de gas por lo que al bajar las tarifas estarán en posibilidad de disminuirla.
Contreras Zepeda apuntó que éste será el tema fundamental del sexenio y descartó que vaya contra la tradición nacionalista de su partido: “En la 21 asamblea nacional hicimos reformas a estatutos y al programa de acción que nos rigen y por unanimidad, se aprobó la apertura y la modernización del partido en temas varios y el energético es uno de ellos”.

1 comentario:

  1. que la CFE no se esta privatisando, entonces porque la geotermica de cerro prieto esta bajo manos de USA?. Porque el estado de Baja California debe comprar la enegia electrica a USA si se supone que la geotermica es mexicana?. SE levanto una gran lucha para independizarse energeticamente del estado de california(USA) y de nuevo se regresa a las epocas donde se debe comprar la energia al estranjero.

    ResponderEliminar