domingo, 18 de agosto de 2013

Sembrará Monsanto 250 mil hectáreas de maíz genéticamente modificado en el país

Fuente de La Jornada de Veracruz: http://www.jornadaveracruz.com.mx/Nota.aspx?ID=130815_065401_267


La plantación de semillas de maíz genéticamente modificadas (GM) a gran escala ha sido aprobada por la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). El permiso autoriza la plantación de 250 mil hectáreas con tres variedades de maíz GM (MON-89034-3, MON-00603-6 y MON-88017-3) en los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango, siendo la primera vez que maíz GM será plantado a gran escala en México.
“Estamos muy agradecidos al gobierno mexicano por las medidas cautelares que ha establecido y la seriedad con la que las ha aplicado”, ha dicho Manuel Bravo, presidente y director general de Monsanto México. “Nos gustaría agradecer a todas aquellas personas responsables de esta decisión, en particular al licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de la República Mexicana, al licenciado Enrique Martínez y Martínez, secretario de Sagarpa, así como a todas las instituciones gubernamentales que son parte de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (CIBOGEM).

“Los profundos avances siempre van acompañados por preocupaciones”, observó Gerald A. Steiner, vicepresidente de sostenibilidad y asuntos exteriores de Monsanto. “Esto es natural, y es natural que queramos afrontar estas preocupaciones. Estamos orgullosos de nuestras iniciativas culturales y científicas a este respecto”.
Un ejemplo de ello es la Bóveda Nacional de Semillas (BNS), cuyo objetivo es salvaguardar las 246 variedades de maíz nativo mexicano para que no se pierdan nunca en su totalidad. El BNS también incluirá un Centro de Degustación de Variedades de Maíz (CDVM), donde se podrán probar diferentes variedades de maíz nativo así como 30 variedades de maíz genéticamente modificado. El BNS tendrá a su vez variedades nativas a disposición de grupos de educación medioambiental mexicanos e internacionales, así como a chefs reconocidos mundialmente por su maestría en la ecogastronomía.
“El BNS es una gran solución frente a las preocupaciones sobre la contaminación de variedades nativas”, declaró la Unión Mexicana de Científicos para la Ecología, un grupo formado en 2011 para considerar las inquietudes en torno a la distribución de productos biotecnológicos en México. “El BNS garantiza que nuestro rico patrimonio agrícola sobrevivirá para siempre”.
Asimismo, Monsanto financiará la creación del Códice México, un archivo digital para la preservación de la extensa riqueza de la cultura mexicana en los siglos venideros.
“El Códice México es una iniciativa visionaria que permitirá a las generaciones futuras de niños conocer mucho más sobre nuestra vida actual que lo que conocemos hoy en día sobre nuestros ancestros precolombinos”, señaló el antropólogo forense Marcelo Rodríguez Gutiérrez. “Los futuros cambios sociales ya no supondrán una posible pérdida de la riqueza cultural de nuestra región”.
El 13 de agosto era la fecha utilizada por los antiguos mexicanos para celebrar el renacimiento del maíz. “Monsanto se complace de inaugurar una nueva y revolucionaria era en los 4500 años de historia del maíz en México”, dijo Bravo. “Al mismo tiempo que preservaremos la rica historia del país, proveeremos a muchos agricultores la oportunidad de incrementar drásticamente su rentabilidad industrial”.
Sobre Monsanto
Monsanto es proveedor global líder en soluciones tecnológicas y productos agrícolas para la mejora de la productividad del sector. Por su papel decisivo en la aprobación de este permiso, Monsanto quiere expresar su agradecimiento al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como a los miembros de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), incluyendo: Enrique Martínez y Martínez, de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); Juan José Guerra Abud, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat); Emilio Chuayffet Chemor, de la Secretaría de Educación Pública; Mercedes Juan López de la Secretaría de Salud; Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); Luis Videgaray Caso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Ildefonso Guajardo Villarreal de la Secretaría de Economía; y José Sarukhán Kermez, rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y coordinador de la Comisión Nacional de Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
Sobre la Bóveda Nacional de Semillas
La Bóveda Nacional de Semillas (BNS) comenzará a recolectar semillas en 2014. Se prevé que el Centro de Degustación de Variedades de Maíz (CDVM) abrirá sus puertas a finales de ese mismo año. Los grupos de educación medioambiental y chefs especializados en ecogastronomía interesados en adquirir variedades nativas deberán solicitarlas directamente al BNS.
Sobre el Códice Digital de Costumbres Mexicanas
El CDCM es actualmente un archivo exclusivamente digital de documentación de la cultura mexicana. Se denomina “códice” en alusión a los miles de manuscritos mayas que se perdieron irreparablemente durante la Conquista en los siglos XV y XVI. Monsanto planea expandir el Códice desde un simple archivo digital a un emplazamiento físico en forma de museo. Fotógrafos interesados podrán entregar su trabajo al CDCM a través de su página web.
Para más información contactar media@monsantoglobal.com

1 comentario:

  1. MMMMM....miren la gran diferencia a este espurirato vale madres al de BRAZIL.
    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/103387-rousseff-victoria-ley-regalias-petroleo-brasil
    me pregunto si todos los mejikanos se van a estar DE PENDEJOS CON MANOS CRUZADAS SIN PROTESTAR? o de plano se van a quedar viendo las pendejas taranovelas, fut, noticias balines, chat, video juegos, jugando al domino, echando chelas, prau prau,oyendo cumbias,cantando a lo loco o roncando de borracho, mientras estas pendejo te roban tu patria y tu futuro y dicen bien gracias DESPIERTEN CON UN CARAJO!

    ResponderEliminar