sábado, 28 de septiembre de 2013

China elimina la censura de internet en parte de Shanghái

Fuente de FayerWayer: http://www.fayerwayer.com/2013/09/china-elimina-la-censura-de-internet-en-shanghai/



El acceso a internet en el área de libre comercio de Shanghái será abierto y sin censura, gracias a un plan del gobierno Chino para captar más inversiones.

La censura a la que se ven sometidos los usuarios de internet en China es bastante feroz si la comparamos con el acceso que tenemos en otros países del mundo. Desde 2009, en China Continental se llevó a cabo una maniobra de bloqueo de ciertas páginas que daban cierta libertad de expresión y a las que el gobierno chino no podía acceder para bloquear algunos contenidos.
Durante 2010, Google dejó de ofrecer su página en China debido a los ataques realizados desde instituciones locales, aunque nunca confirmados ni declarados como oficiales. Google optó por pasar el contenido de su buscador de China a la página de Hong Kong, territorio bajo la protección del gigante asiático, pero con unas leyes más relajadas y con más libertad de expresión debido a su pasado como colonia británica.

El diario South China Morning Post ha confirmado mediante fuentes oficiales pero anónimas, que China copiará el modelo acceso a internet sin restricciones que existe en Hong Kong en la zona financiera de libre comercio instalada en Shanghái. De cierta forma, China Continental tiene por primera vez una zona con libre acceso a internet sin restricciones de páginas que sean duras con el gobierno o al Partido Comunista Chino. Redes sociales como Facebook y Twitter dejarán de estar bloqueadas, inclusive periódicos como The New York Times que ha sido deliberadamenteatacados desde China.
China Mobile, China Unicom y China Telecom, las tres operadoras de internet más grandes de China ya han sido informadas del cambio y tendrán que dar una respuesta a las empresas que quieran que sus telecomunicaciones no sean filtradas por el gobierno.
Aunque no es ningún secreto que en China el uso de VPN que permiten cifrar y acceder a cualquier página saltándose el firewall del gobierno es una herramienta muy usada, en el caso de grandes empresa el no poder acceder a sitios de información global resulta un problema y se transformaba en menos inversiones para China. Con este cambio que solo afecta a una zona de Shanghái, China intenta dar una imagen de apertura a las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario