viernes, 20 de septiembre de 2013

Evo estatiza el 70 % de las minas: “Volverán al pueblo boliviano”

Fuente de Contrainjerencia: http://www.contrainjerencia.com/?p=74899

Bolivia

El Gobierno boliviano promulgó este miércoles una ley que permitirá al Estado recuperar sin compensación casi el 70 % de las propiedades mineras en manos privadas y revocar las concesiones en ese sector, reportó PL.
Según anunció el presidente Evo Morales, el decreto limitará a solo un 30 % las concesiones mineras privadas, ascendentes a las dos mil 454.
“Hay como siete mil concesiones privadas y del Estado, y tal vez de carácter colectivo. De estas, 2 mil 454 son totalmente privadas. Vamos a recuperar el 70 %, volverán al pueblo boliviano”, afirmó.

La legislación busca recuperar también propiedades inactivas e improductivas y abolir preceptos de la legislación anterior, en la cual las concesiones cobraban carácter de bien inmueble, lo que permitía que fueran hereditarias e hipotecables.
“(Era) prácticamente regalar la Patria, entregar los recursos naturales mediante las llamadas concesiones; que sean dueños eternamente”, dijo el Mandatario, quien aclaró que el Gobierno no ofrecerá indemnización a los afectados, aunque afirmó que se respetará a empresarios que hayan garantizado las normas y la inversión.
También fue promulgada la Ley 400 de Control de Armas, con la intención de ponerle coto al tráfico ilícito de las mismas en Bolivia.
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, explicó que la Ley establece un nuevo tipo penal que es el tráfico ilícito de armas, el cual incluirá penas de hasta 30 años de cárcel según quien lo efectúe, y destacó que en casos de miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía se aplicará la máxima de las condenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario