martes, 10 de septiembre de 2013

Franceses marchan contra reforma de pensiones y desempleo

Fuente de Prensa Libre: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1842811&Itemid=1

Imagen activa

Unas 180 marchas, mítines y otras formas de protesta están programadas hoy en todo el territorio francés para rechazar el proyecto de reforma del sistema de jubilaciones impulsado por el gobierno y el creciente desempleo.

Las acciones fueron convocadas por la Confederación General del Trabajo (CGT), Fuerza Obrera, Solidarios y la Federación Sindical Unitaria, mientras la Confederación Francesa Democrática del Trabajo, cercana al gubernamental Partido Socialista, se abstuvo de participar.

En el centro de las protestas está la intención del ejecutivo de elevar el tiempo de cotización laboral de 41 a 43 años para tener derecho a una pensión completa al momento del retiro.


La medida afectará a todos los trabajadores nacidos a partir de 1973, es decir a los que ahora tengan 40 años de edad, quienes representan el grueso de la población laboral.

De acuerdo con las estadísticas, la edad promedio de acceder a un puesto fijo en este país son los 27 años, lo cual significa que para disfrutar de un retiro completo será necesario trabajar hasta los 70.

Un comunicado de la CGT señala que, una vez más, se toma al sistema de retiros como objetivo para rebajar los costos de la mano de obra a favor de los empresarios.

Esta iniciativa, dice la organización gremial, va en contra de los principios de la seguridad social francesa, basada en una distribución equitativa de la riqueza generada por el trabajo social.

Por otra parte, los sindicatos denuncian que el desempleo continúa en alza constante a pesar de las promesas del presidente François Hollande, quien ofreció comenzar a invertir la curva ascendente del paro antes de fin de año.

La falta de trabajo afecta a más de tres millones 200 mil personas, si bien entre los menores de 25 años este negativo fenómeno abarca a uno de cada cuatro jóvenes.

En esta capital la marcha partirá desde la Plaza de la República y recorrerá unos cuatro kilómetros hasta La Nación.

Similares protestas están previstas en las principales ciudades galas, como Marsella, Lyon, Lille, Toulouse y el resto de las capitales departamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario