lunes, 9 de septiembre de 2013

Maestros colombianos irán a paro nacional en medio de crisis social

Fuente de Telesur: http://www.telesurtv.net/articulos/2013/09/09/maestros-colombianos-iniciaran-paro-nacional-este-martes-1050.html

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) indicó que más de 330 mil profesores que imparten clases en más de 15 mil colegios se irán a paro general a partir de este martes para exigir al Gobierno que cancele pagos atrasados desde 2002.


La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció este lunes que se iniciará a partir del martes un paro nacional indefinido debido al incumplimiento por parte del gobierno de cancelar a los educadores pagos atrasados desde el año 2002.
Este paro se realiza cuando apenas comienza a normalizarse la situación ante la gran protesta nacional que vivió el país y que cumple 22 días.
Los maestros señalaron que paralizarán sus actividades hasta tanto el Gobierno no llegue a acuerdos serios, refrendados con documentos.

"La deuda y el incumplimiento acrecentaron y se generalizó la indignación entre los trabajadores de la educación'', afirmó en una rueda de prensa, el presidente de la Fecode, Luis Grubert.
Se presume que a esta huelga general se sumen 330 mil profesores que se encuentran afiliados a la federación y que imparten clases en más de 15 mil colegios públicos.
Tras el anuncio, la secretaria de Educación de Bogotá indicó que respaldaba esta huelga anunciada por la Fecode. “Es necesaria una reflexión profunda en torno a la educación pública, las condiciones laborales de las maestras y maestros, su salud y la inversión de recursos para el sector”, expresó el organismo en un comunicado.
Por su parte, el Secretario de Educación del Distrito, Oscar Sánchez, detalló que tras el paro ''las clases perdidas deberán ser repuestas por los maestros para no afectar el calendario académico y garantizar el derecho a la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes”.
Aunque el Gobierno y los representantes de ese gremio comenzaron a dialogar la semana pasada, las negociaciones no fructificaron.
De acuerdo con medios de difusión locales, desde mañana y hasta el jueves quedarán canceladas las clases para al menos 12 millones de estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato que tiene el país.
El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, dio a conocer que se espera que este jueves docentes y estudiantes universitarios participen en una movilización llamada la Toma de Bogotá, para pedir mejoras en el sector.
Estas actividades también se realizarán a parte de la reunión de dirigentes campesinos y representantes del Gobierno, que discutirán un pliego único de peticiones para seguir avanzando en las negociaciones para buscarle una solución al Paro Nacional que ya transcurre tras 22 días de actividades para pedir fin a los Tratados de Libre Comercio (TLC) que han afectado la producción campesina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario