jueves, 12 de septiembre de 2013

Putin: Terroristas detrás de uso de armas químicas

Fuente de HispanTV: http://www.hispantv.com/detail/2013/09/12/240374/putin-terroristas-uso-armas-qumicas

Pic

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró el miércoles que las armas químicas en Siria fueron utilizadas por los grupos terroristas y no por el Gobierno de Damasco, por lo que cualquier acción militar de Estados Unidos contra el país árabe será considerada “una agresión”. 

Una acción militar de Washington al margen de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) socavará a la organización internacional, incrementaría la violencia en Siria y desataría una nueva ola de terrorismo, advirtió Putin en un artículo de opinión publicado en la edición digital del diario 'The New York Times'.

Además, subrayó que Estados Unidos debe adoptar el plan de Rusia, según el cual, se propone la destrucción del arsenal químico de Siria, bajo supervisión internacional. 

El mandatario ruso concluye su columna con un llamado a los estadounidenses a ser cautos en sus tratos con Siria.

Las declaraciones de Putin se produjeron mientras que el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, tienen previsto discutir este jueves la iniciativa de Moscú, durante un encuentro bilateral en Ginebra, Suiza.

Dicho plan, aceptado por el Gobierno de Damasco, se realizó poco después de que John Kerry, declarara que el presidente sirio, Bashar al-Asad, “podría evitar los ataques colocando bajo control su arsenal químico”.

De acuerdo con Lavrov, la iniciativa rusa tiene por objetivo evitar una posible intervención militar de EE. UU. en Siria, cuyo Gobierno ha sido injustamente acusado de autorizar el empleo de armas químicas en un ataque realizado el pasado 21 de agosto cerca de la capital del país, a pesar de que Damasco lo rechaza de forma rotunda.

Hasta el momento, Irán, China, la Liga Árabe (LA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los países europeos han acogido con beneplácito el plan de Moscú; mientras tanto, la oposición siria ha criticado la oferta de Rusia, calificándola de "maniobra política". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario