miércoles, 23 de octubre de 2013

Margallo: «La NSA espió a España. Tenemos todos los datos»

Fuente de ABC: http://www.abc.es/internacional/20131023/abci-snowden-espaa-201310222149.html

El ministro de Exteriores afirma que el Gobierno no está al tanto de tal vigilancia


Margallo: «La NSA espió a España. Tenemos todos los datos»


España aparece como el siguiente país de la «lista Snowden». Uno de los próximos países sobre los que se publicarán los documentos secretos que prueban que el Gobierno de Estados Unidos ha espiado ampliamente sus comunicaciones. Según explicó en su cuenta de Twitter Glenn Greenwald, experiodista de «The Guardian» y portavoz oficioso del filtrador Edward Snowden, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) «ha espiado en España». Greenwald señala que tienen todas las pruebas y que estas llegarán «muy pronto».
Greenwald había adelantado recientemente, durante una vista con congresistas brasileños, que todos los documentos que Snowden le ha facilitado sobre Francia y Brasil han sido ya publicados y que ahoraestá colaborando con medios españoles para continuar la difusión del material que afecta a nuestro país.
No obstante, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha señalado que el Gobierno «no tiene constancia» de que la NSA haya espiado a ciudadanos españoles, como ha ocurrido con otros países. Eso sí, ha dejado claro que si así fuera el Ejecutivo reaccionaría.

Las recientes revelaciones sobre el exhaustivo control de comunicaciones en Francia, donde la NSA espió en el plazo de un solo un mes 70 millones de llamadas telefónicas y revisó millones de mensajes de texto prueban que la Administración Obama no solo busca informaciones sobre seguridad y terrorismo, sino que también tiene un marcado interés en informaciones comerciales y empresariales. Aunque Francia también espía. La Direction Générale de la Sécurité Extérieure (DGSE), escucha, espía y guarda en sus ordenadores gran parte de todas las comunicaciones telefónicas, vía correo electrónico y redes sociales realizadas en Francia y entre Francia y el extranjero, según reveló recientemente «Le Monde».
Por otro lado, Greenwald recalcó que aún quedan muchos «bombazos» por desvelar y que algunos de ellos tienen que ver con países de Iberoamérica. «Puedo asegurar que habrá muchas más noticias, al menos tan significativas como las que ya han salido», subrayó el periodista durante una conferencia telefónica con miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Greenwald aseguró asimismo que algunas de las nuevas revelaciones mostrarán el espionaje interno de las agencias de seguridad de EE.UU. a los propios estadounidenses. En los últimos días se han filtrado informaciones sobre cómo EE.UU. ha vigilado minuciosamente las comunicaciones de varios de sus países aliados. Además de Francia, la lista está engrosada por otros socios como Brasil o México. Los afectados han pedido al presidente Obama que intente explicar ese sistema de vigilancia basado en la desconfianza hacia naciones aliadas.

Descontento francés

Ayer el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, subrayó el descontento de su Gobierno sobre estas prácticas al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien había acudido a París para conversar sobre Siria.
También exigirán explicaciones a Obama las autoridades mexicanas, que reiteraron su «condena categórica a la violación de la privacidad de las comunicaciones» . Un control calificado por el ministro de Exteriores de México de «inaceptable, ilegítimo y contrario a la ley mexicana e internacional».

No hay comentarios:

Publicar un comentario