miércoles, 23 de octubre de 2013

Tras asesinar a Gaddafi y desencadenar el caos, la OTAN ‘asesorará’ a Libia en defensa

Fueente de LibreRed: http://www.librered.net/?p=29990

Los países de la OTAN brindarán asesoramiento en materia de defensa a las autoridades libias bajo el pretexto de la creciente inestabilidad y violencia en el país tras el asesinato por parte de la propia alianza atlántica del líder Muammar Al Gaddafi.


“Los aliados han acordado responder de forma positiva a la petición hecha por el primer ministro libio para que la OTAN dé asesoramiento en la construcción de las instituciones de defensa en Libia como parte de los esfuerzos globales de la comunidad internacional”, ha explicado el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en un comunicado tras la decisión de los aliados.
Rasmussen ha confirmado que la Alianza Atlántica pondrá en marcha “un equipo de asesoramiento pequeño para llevar a cabo este esfuerzo” y “trabajará en estrecha coordinación con y dentro de esfuerzos complementarios por otras organizaciones internacionales y esfuerzos bilaterales de los aliados y evitará duplicidades”.
“Como hemos dicho en la cumbre de la OTAN en Chicago, estamos listos para considerar ofrecer asistencia a Libia en áreas donde la Alianza puede aportar valor. Saludamos los esfuerzos bilaterales de aliados para reforzar el sector de seguridad en Libia”, ha concluido el danés.

Países como Reino Unido, Italia o Bulgaria ya están formando a las fuerzas de seguridad libias por lo que el equipo de expertos de la OTAN no participará en tareas de entrenamiento de tropas en sí, según han explicado fuentes diplomáticas.
“Será una misión que no tendrá una presencia permanente en Libia. Tendrá su base de operaciones en Bruselas. Los expertos viajarán a Libia según las necesidades”, ha precisado la portavoz de la Alianza, Carmen Romero, que ha explicado que la misión tendrá una duración “limitada” de “meses” aunque “será revisada por el Consejo del Atlántico Norte”, máximo órgano de decisión de la organización.
“Se trata de dar asesoramiento en la formación y puesta en marcha de las instituciones de defensa, de ayudar a las autoridades libias a poner en marcha y crear sus propias instituciones de seguridad y defensa”, ha precisado la portavoz, que ha avanzado que la misión comenzará “en los próximos meses”. “Queremos que ellos lleven las riendas de este proceso”, ha precisado con todo la portavoz.
El equipo de expertos no contará con “más de diez” efectivos de la OTAN, aunque no descarta “que los expertos de la OTAN recurran a expertos nacionales si es necesario”, han explicado fuentes aliadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario