lunes, 18 de noviembre de 2013

Peña lleva cuatro de 266 promesas

A 13 días de cumplir un año al frente de la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto sólo ha cumplido el 1.5% de sus promesas. De los 266 compromisos firmados ante notario público durante su campaña, cuatro son una realidad en 2013.

De las reformas estructurales, únicamente la energética –para bajar el precio de la tarifa eléctrica- forma parte de los compromisos firmados ante notario público. Lo firmó el 25 de abril de 2012 en Tabasco. Su estatus, de acuerdo con la respuesta oficial, es que está en “proceso” de cumplirse.

Durante su campaña proselitista, el ahora mandatario nacional firmó entre tres y ocho compromisos por entidad, desde aeropuertos, autopistas, hospitales, escuelas y obras de gran impacto -como un tren que recorra la Península Maya-, de los cuales, la mayoría todavía no están ni en proceso.

El promedio de compromisos cumplidos por año era de 43 para alcanzar la cifra de 266 al final de su sexenio, estadística que quedará muy alejada en su primer año de gobierno debido a que sólo se logaron cuatro.


Promesas cumplidas

La solicitud de transparencia, con folio 0210000164413, detalla las promesas de Peña Nieto en todo el país. De la lista, sólo la creación de Instituto Nacional del Emprendedor, el Consejo Nacional Consultivo para el Crecimiento Económico y el Empleo en México, así como la reducción de la tarifa del Ferry, que va de Cozumel a Playa del Carmen y la obra de reencarpetamiento de la carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros en Morelos, ya fueron entregados.
Aunque en su respuesta, la Presidencia de la República considera los demás 262 compromisos del mandatario como “en proceso”, existen obras que ni siquiera están todavía en un proyecto ni tienen destinado un presupuesto para 2014 por parte del gobierno federal, como el aeropuerto que prometió en Hidalgo, el tren transpeninsular para Yucatán, Campeche y Quintana Roo o los vales de medicinas para asegurar su abasto en las instituciones públicas de salud del país.

De los compromisos cumplidos, el primero fue el Instituto Nacional del Emprendedor, el cual, busca convertirse en el principal fondo de financiamiento para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). De acuerdo con Enrique Jacob Rocha, durante una entrevista concedida hace unos días a Grupo Fórmula, de los siete mil 500 proyectos registrados sólo lograron apoyar mil.

El funcionario argumentó retrasos en la operación del instituto debido  a “la construcción de un sistema de gestión informática para operar el fondo” otorgado a los emprendedores, según lo expresado en el programa Fórmula Financiera.

Otro de los compromisos cumplidos es la reducción del 10 por ciento de la tarifa del Ferry que va de Cozumel a Playa de Carmen. El convenio se firmó apenas en octubre pasado entre el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y las empresas navieras Golfo Transportation S. A. de C. V. (Cruceros Marítimos) y Naviera Magna S. A. de C. V. (Ultramar).

El costo del boleto de turista era de 161 pesos y se redujo a 156. Para los habitantes el pago será de 78 pesos, lo cual, significa, una reducción estimada en ocho pesos del costo del pasaje del Ferry.

Enrique Peña firmó el decreto con el cual se crea el Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México, el cual, es un organismo encargado de “promover el crecimiento de las actividades económicas, particularmente de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como el impulso a los emprendedores, mediante acciones que faciliten el acceso al financiamiento en condiciones competitivas”.

El presidente también entregó la repavimentación de la vía Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros en Morelos, para la obra se invirtieron 80 millones de pesos en Morelos, y en el evento, llevado a cabo el primero de marzo, estuvo presente Enrique Peña Nieto.

Cargan promesas a la SCT

De las 266 promesas, 105 corresponden a obras públicas como aeropuertos, autopistas, caminos rurales, entre otras, las cuales tendrá que realizar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cargo de Gerardo Ruiz Esparza.

A unos días de que el PRI cumpla un año en el poder, Comunicaciones y Transportes sólo acumula un compromiso cumplido: la rehabilitación de la carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, de los 105 que Enrique Peña Nieto firmó ante notario público en materia de infraestructura.

Refinería en Hidalgo, compromiso incumplido

Enrique Peña Nieto acudió a un evento masivo el 20 de mayo a Pachuca, Hidalgo. Ahí ante más de 20 mil de sus simpatizantes firmó ante notario público la promesa de construir la refinería Bicentenario en la región de Tula.

En su discurso, el ahora presidente dijo que la edificación de la refinería “sólo habían sido promesas” -en referencia al gobierno de Felipe Calderón, en el cual se inició el proyecto- y con el regreso a Los Pinos del PRI, auguró, el centro de refinación “se convertiría en realidad”.

Aunque Peña firmó ante la fe del notario Martín Islas Fuentes, el compromiso de la refinería será incumplido debido a que Petróleos Mexicanos lo sacó de sus proyectos estratégicos para los siguientes años.

Datos

Entre los compromisos políticos que el presidente Enrique Peña Nieto firmó ante notario público y todavía no se cumplen están crear la Comisión Nacional anti Corrupción y la reducción de 100 diputados federales por la vía plurinominal.

105 obras de infraestructura firmó Peña Nieto, de las cuales, sólo ha cumplido una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario