jueves, 19 de diciembre de 2013

España refuerza unidades antidisturbios para frenar el auge de la protesta social

Fuente de Libre Red: http://www.librered.net/?p=31105

Las numerosas protestas en España fruto de la imposición de medidas capitalistas han hecho que el Gobierno de Mariano Rajoy esté fortaleciendo las unidades antidisturbioscon la compra de camiones de agua a presión, un sistema utilizado en los últimos años de la dictadura franquista.


Esta noticia se ha dado a conocer este lunes por el Ministerio del Interior, horas después de que una protesta antigubernamental finalizara con 23 heridos y 6 detenciones en Madrid.
Mediante un anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se ha sacado a concurso la compra de un camión antidisturbios, por valor máximo de 493.680 euros.
Este vehículo calificado por el BOE, como “ideal para acometer el control de masas”, se utiliza en distintos países del mundo como Turquía, Chile o Alemania para reprimir las manifestaciones.

Las fuentes policiales sostienen que la fuerza del orden actualmente cuenta con cinco de este tipo de camiones, pero que son “viejos y obsoletos con escasa autonomía que rara vez se han utilizado”.
Entre tanto, los sindicatos policiales de SUP, CEP y UFP, han avisado que los chorros de agua que se disparan por estos vehículos causan más lesiones que las pelotas de goma.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, gastó 3,26 millones de euros durante el año en curso en “Material Antidisturbios y Equipamientos Específicos de Protección y Defensa” para la Policía Nacional y la Guardia Civil, es decir, 20 veces más que en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario