sábado, 15 de febrero de 2014

Comete Peña los mismos errores que Calderón en combate al narco: Gertz Manero

SAN CRISTÓBAL, Gto. (proceso.com.mx).- Sin ninguna estrategia nueva en materia de seguridad y sí “la repetición de los mismos errores” cometidos en el sexenio pasado, la violencia no cesará y los resultados serán exactamente los mismos en el gobierno de Peña Nieto, advirtió aquí el exsecretario de Seguridad Pública del sexenio foxista, Alejandro Gertz Manero.
El exfuncionario habló del vacío de autoridad que ha dado como origen la aparición pública de las denominadas autodefensas y su actual relación con el gobierno federal.
“Son el resultado del vacío de autoridad, así de sencillo…pero que sean una solución a largo plazo y de fondo, francamente no lo puedo creer, porque entonces ¿para qué sería la autoridad, de qué serviría?”, señaló.
Al asistir al encuentro de los integrantes del gabinete de Vicente Fox en el sexenio 2000-2006, Gertz Manero recordó que las autodefensas existen desde hace muchos años, particularmente en Guerrero y en Michoacán, aunque en este último estado “no al grado que hay ahora”.

Propuso reconsiderar la relación con estos grupos; “no solamente hacer el esfuerzo de dialogar con ellos en una relación menos ríspida, sino para encontrar una fórmula de gobierno que funcione”.
Todo deriva, dijo Gertz, en que repetir los modelos, en este caso el aplicado por Felipe Calderón, dará los mismos resultados.
“Son los mismos modelos, en los mismos lugares, con los mismos problemas. No han concebido un proyecto nuevo que realmente ataque el problema a fondo” y eso mismo hicieron en la administración anterior, reiteró.
Además, defendió la labor en materia de seguridad efectuada durante el gobierno foxista, en el cual los índices delictivos se fueron a la baja entre el 20000 y el 2005, aseguró.
“Ahí se ven las diferencias, en los números. Nunca se había gastado tanto en seguridad y nunca nos había ido peor. No hubo asesinatos, no hubo masacres (en el sexenio de Fox) y luego se vino una ola de violencia como no habíamos visto nunca”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario