sábado, 15 de febrero de 2014

PRD gestiona entrevista con Obama para tratar la reforma energética

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, entregó este viernes una solicitud en la embajada de Estados Unidos para entrevistarse con el presidente Barack Obama, en el marco de la visita de Estado que realizará el próximo miércoles 19 a México.
Entrevistado al salir de la sede diplomática –localizada en Paseo de la Reforma, colonia Cuauhtémoc–, el perredista comentó que en el encuentro manifestarán al mandatario de ese país su preocupación por el contenido de la reforma energética que permite los contratos de utilidad compartida en el sector y, con ello, la entrada de capital extranjero en áreas estratégicas en la extracción de petróleo y otros combustibles.
Explicó que en el Congreso de la Unión se está planteando un artículo séptimo transitorio que puntualiza que al modificarse el artículo 28 constitucional, el petróleo, los hidrocarburos y la electricidad dejarán de ser estratégicos para el país y podrán quedar sujetos a tratados económicos internacionales, como el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).
“Que sepa (Obama) que en 2015 estas reformas a la Constitución y las que se pueden dar en leyes secundarias en materia energética pueden ser abrogadas, pueden ser echadas abajo y que, por lo tanto, se registre para los efectos que pudiera tener en las deliberaciones sobre el TLC el próximo miércoles en Toluca”, porque las inversiones de ese país estarían en riesgo, precisó.

De acuerdo con Zambrano, la comisión de la dirigencia del PRD que asistió a la embajada (el secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, el diputado Héctor Bautista y él mismo) fue recibida por el ministro consejero Thomas D. Smitham, “en vista de que el propio embajador, por la agenda misma de los días previos a la visita del presidente Obama, no pudo hacer un espacio en la agenda”.
Por su parte, Sánchez Camacho anunció que la Comisión Política Nacional del PRD, en coordinación con el Comité Estatal en el Estado de México, acordó realizar una concentración pacífica en la Torre del Bicentenario ubicada en Toluca, el próximo miércoles 19, día en que Obama arribará a México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario