miércoles, 5 de marzo de 2014

Activistas exigen a Ifetel fin a monopolios en telecomunicaciones

La verdad es que si nos quedamos sin Televisa nos quedamos sin presidencia xD
MÉXICO, D.F. (apro).- Activistas del Colectivo Libre Internet para Todos, Comunicación Justa y Libre A.C. y ciudadanos independientes, anunciaron que este miércoles 5 se manifestarán frente a las oficinas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para exigir la apertura a “un mercado auténtico de telecomunicaciones”.
A cinco días de que el Ifetel ejerza los recursos legales que le brinda la Constitución y determine la existencia de agentes económicos preponderantes, además de que imponga las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia, los activistas decidieron que, con recibo de teléfono en mano, demandarán al organismo reglas claras y certidumbre en el sector. Las oficinas del organismo se localizan en Insurgentes Sur 1143, en la colonia Noche Buena de esta ciudad.
“Solicitamos a Ifetel, en cumplimiento de la facultad constitucional que tiene sobre el espectro, conforme al artículo 28 párrafo 15, que libere para uso secundario las porciones de espectro en las bandas de VHF y UHF susceptibles para ello para un uso libre, sin concesión o licencia y gratuito en todo el territorio nacional, sin más limitantes que las estrictamente técnicas”, declaró Óscar Mondragón, de acuerdo con un comunicado del Colectivo Libre Internet para Todos.
Mondragón recordó que la reforma constitucional, que entró en vigor el 12 de junio pasado, señala que se considerará como agente económico preponderante a cualquiera que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor a 50% del sector.
“De igual manera, solicitamos a los comisionados declaren actor predominante en los mercados relevantes a Telmex/Telcel y subsidiarias y que, en uso de las facultades que le ha conferido la Constitución, exija la desincorporación de activos de dichas empresas, con el objetivo de terminar tajantemente con el poder monopólico que hoy limita la existencia de un mercado funcional”, agregó Mondragón.
Además recordó que la reforma también señala que ningún agente preponderante podrá favorecerse del beneficio de gratuidad en la transmisión de señales al momento de cumplir con la difusión de los contenidos de sus competidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario