miércoles, 5 de marzo de 2014

Colectivo #1DMX acusa a Segob de censurar su sitio web

MÉXICO, D.F. (apro).- En su embestida por acallar la crítica y la protesta social desde Internet, el gobierno federal, en complicidad con el de Estados Unidos, censuró la página 1dmx.org, según denunciaron los activistas responsables de ese dominio.
Por órdenes de la Embajada de Estados Unidos en México, el segundo día de diciembre, a un año del regreso del PRI al poder, la empresa proveedora de dominios en Internet más grande del mundo, GoDaddy.com, con sede en el país del norte, suspendió el portal 1dmx.org, creado para documentar los actos represivos en el marco de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto y denunciar posteriores violaciones de Estado a los derechos humanos en el país.
Ante el silencio y la complicidad de medios de comunicación y organizaciones defensoras de derechos humanos, con centenares de videos, fotografías y testimonios, ahí se exhibió al Estado y sus excesos que llevaron a la muerte a Juan Francisco Kuykendall y a la reclusión arbitraria de decenas de personas inocentes.

En un correo electrónico fechado el 3 de diciembre y sin mayor explicación, fue la empresa misma la que informó al colectivo que su página habría sido suspendida por ser parte de una investigación policiaca en curso y delegó el caso al despacho del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos de la Embajada norteamericana en México, relación que llevó a los activistas a interponer un amparo el 24 de diciembre del mismo 2013 ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa.
Admitido en enero de 2014, se instruyó a la Segob, la PGR, el CISEN, la Comisión Nacional de Seguridad y la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como oficinas del jefe de Gobierno, la Secretaría de Gobierno, la Consejería Jurídica, la Secretaría de Seguridad Pública, y la Procuraduría General de Justicia del DF a informar si habían intervenido para que la Embajada norteamericana tuviera conocimiento en el caso.
Sólo la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad incumplieron la orden judicial. En días recientes, desde la misma empresa GoDaddy.com, informaron al colectivo que la petición de bloquear su página habría provenido del Centro Especializado en Respuesta Tecnológica (CERT), que depende precisamente de la Comisión Nacional de Seguridad, dirigida por Manuel Mondragón y Kalb, responsable de ejecutar el operativo que represor que se desplegó en el retorno del PRI al poder.
La censura del gobierno federal en colaboración con el gobierno de Estados Unidos, lamentaron representantes del 1dmx.org en conferencia de prensa realizada en la CDHDF, “es una violación a los derechos humanos y un acto inconstitucional inaceptable, propio de los regímenes autoritarios”, y lanzaron las siguientes preguntas:
¿Cuántas páginas más ha tirado el gobierno mexicano? ¿Por qué el gobierno estadounidense colabora para censurar la libre manifestación de las ideas en otros países?
En un posicionamiento al que dieron lectura Valeria Hamel, Carlos Brito y Mariana Favela, representantes de la organización censurada, se lee:
“El gobierno actual está marcado por la represión sistemática de la libertad de expresión. El operativo desplegado durante la toma de posesión de Peña Nieto, dejó como saldo; 99 detenciones arbitrarias, 6 casos de tortura documentados y una persona asesinada por las fuerzas del orden. Al menos 58 periodistas han sido agredidos en contextos de manifestaciones sociales y seis periodistas fueron asesinados en el periodo que va del 1º de diciembre del 2012 a la fecha. En poco más de un año, 267 personas han sido detenidas durante manifestaciones, sólo en el Distrito Federal. Hoy la única oposición permitida en México, es la oposición simulada.
“El cerco que impusieron en las calles el 1 de diciembre del 2012 ha llegado a Internet. Pueden bajar un sitio, pero no pueden callar su voz. La censura es una violación a la libertad de expresión inadmisible que debe ser investigada y sancionada. Pero la censura también muestra el poder que tenemos como ciudadanos. Hoy las cámaras y redes de información son nuestras armas contra el autoritarismo y la soberbia del poder. Llamamos a los usuarios, a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general a defender Internet como un espacio libre, desde dónde se puedan expresar, consultar y discutir ideas, tanto afines como críticas de los gobiernos. Si la censura no respeta fronteras, que la libertad, la información y la solidaridad tampoco lo hagan”, fueron sus palabras.
Luis Fernando García, abogado de 1dmx.org, advirtió que, desde que Enrique Peña Nieto llegó a Los Pinos, se ha implementado un ataque sistemático a las libertades públicas en el país.
“Primero se neutralizó a la oposición; el periodismo está amenazado por la violencia o por la falta de asignación de recursos públicos, de publicidad oficial; las calles están militarizadas; es imposible expresarse y ahora este acto demuestra que van por Internet. Y que la censura en internet en México no es hipotética sino una realidad. Como muestra estamos en ciernes a una serie de reformas que apuntan a ese objetivo, incluyendo la ‘Ley Beltrones’ que intenta justificar la censura tras la remoción de contenidos supuestamente violatorios de derechos de autor”, dijo el jurista.
Darío Ramírez, director de Artículo 19 para México y Centroamérica, quien acompañó a los jóvenes activistas, abonó a la argumentación de que el gobierno mexicano está configurando “un sistema legal que haga más fácil la censura en la red”, en complicidad del Congreso y los diferentes partidos políticos.
El Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley de Telecomunicaciones y sus leyes secundarias, pasan por el diseño de un marco normativo que busca hacer más fácil la censura en la red, orquestada desde el Congreso y desde la Consejería Jurídica de la presidencia. Buscan tener los recursos legales para hacer la censura legal”, comentó el periodista.
En vías de restablecer el dominio 1dmx, los activistas dieron de alta la página http://op1d.mx para denunciar esta censura que, concluyeron, “apesta a los peores años del PRI”.

1 comentario: