viernes, 4 de abril de 2014

Diputado ordena el despido de seis periodistas de periódico veracruzano

XALAPA, Ver., (proceso.com.mx).- Editores y diseñadores del periódico “El Heraldo de Coatzacoalcos” denunciaron que el dueño de dicho rotativo, el diputado local Eduardo Sánchez Macías, quien pertenece a la Comisión de Protección y Atención a Periodistas en el Congreso estatal, los despidió de manera injustificada.
Seis extrabajadores señalaron que el pasado primero de abril, el abogado del corporativo periodístico –que incluye al “Heraldo de Veracruz”, “Heraldo de Xalapa” y “Heraldo de Coatzacoalcos”, así como “El Martinense” y el “Diario de Tuxpan”-, les informó que ya no formaban parte de la plantilla.
“El abogado nos dijo: no les voy a dar más que una quincena”, indicó una extrabajadora del periódico.
En rueda de prensa, los comunicadores recriminaron que por órdenes de Sánchez Macías la empresa sólo les quería pagar una quincena extra como finiquito, pese a que la mayoría acumula una antigüedad de entre dos y tres años.
“El dueño ordenó nuestro despido, pese a que el empresario periodístico es diputado local e integrante de la Comisión para la Atención y Protección de Periodistas, lo cual nos resulta incongruente”, señalaron.

Eduardo Sánchez ya ha protagonizado varios escándalos. El día que el gobierno de Javier Duarte confirmó el hallazgo del cadáver del periodista de Liberal del Sur y Notisur Gregorio “Goyo” Jiménez en el municipio de Las Choapas, el diputado local concedió una entrevista a varios medios locales señalando –horas antes del anuncio oficial- que el periodista había sido hallado con vida.
Como integrante de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas, Eduardo Sánchez –agrupado en la bancada de Nueva Alianza por una negociación con el PRI- declaró a los reporteros de la fuente legislativa que “era normal” que se metieran a robar a las casas de los comunicadores.
Los seis empleados que se desempeñaban como editores y diseñadores, Ricardo Martínez, Adalís Cadena, Oldair Vázquez, Karina Itzel y Antonia Cruz expresaron su preocupación por represalias que pueda tomar en su contra el empresario y político veracruzano.
El próximo viernes, los extrabajadores de” El Heraldo de Coatzalcos” tienen un citatorio en la Junta de Conciliación y Arbitraje; sin embargo, argumentan que aunque ya presentaron una demanda, miembros de la Secretaria del Trabajo los desalentaron al explicarles que es un conflicto laboral que se puede prolongar si la empresa se niega a pagar el finiquito y por las influencias del diputado local.
Eduardo Sánchez Macías es sobrino de Tony Macías y padre de Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF estatal y esposa del gobernador, Javier Duarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario