lunes, 21 de abril de 2014

LEY TELECOM #EPNVSINTERNET


#leytelecom #EPNvsInternet




















¿Qué está pasando?


El presidente Enrique Peña Nieto está muy decidido a usar la #LeyTelecom para terminar con tu libertad para usar Internet. Ya sea como medio de consulta, de entretenimiento o de acción, un montón de funcionarios públicos tendrán poder para decidir si tus hábitos son «un peligro para la seguridad nacional». Por este motivo, el 21 y 22 de abril, todos nos uniremos  #EPNvsInternet



¿Qué podría pasar? #EPNvsInternet

  • Según el artículo 189 de la iniciativa: “los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso los autorizados están obligados a proporcionar la localización geográfica en tiempo real, de cualquier tipo de dispositivo de comunicación a solicitud de los titulares de las instancias de seguridad o de los servidores públicos en quienes se delegue esta facultad”
  • Además, según el 197 las compañías que presten servicios de comunicación deberán: “Bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes”.
  • En otras palabras, cada vez que algún elemento de la PGR crea que tus acciones, comentarios, intereses y conocidos en Internet sean peligrosos (para alguien… de alguna forma) podrá apagar tu servicio de Internet o el de una zona entera. Adiós cobertura en vivo en manifestaciones, adiós movimientos incipientes en Twitter a través de un hashtag, adiós a medios, blogs y comunidades de todos los colores y sabores no alineados al gobierno.
  • Por si esto fuera poco, las compañías proveedoras de Internet tendrán la obligación de guardar una lista detallada de tus gustos y hábitos, lista que deberán dar a las autoridades siempre que así lo quieran y para lo que quieran.
  • Además la Secretaría de Gobernación podrá censurar contenidos de televisión e Internet y suspenderá todo lo que no le parezca.
  • En pocas palabras, esta ley terminará con tu derecho de expresión, privacidad, seguridad y servicio barato en el espacio de comunicación más importante del mundo.


Los Hechos #EPNvsInternet


  • El uso de las redes sociales, blogs y sitios de Internet representa uno de los mayores problemas de Enrique Peña Nieto desde 2012. Este es el espacio donde todos lo que no simpatizan con sus políticas y medidas de seguridad se expresan. Es, además, el espacio en el que la prensa no oficial puede publicar información y opinión. Pero sobre todo, en el que tú puedes ser libre de unirte a cualquier conversación sobre el gobierno y sus políticas. 
  • El gobierno federal, así como el de distintos estados, ya han censurado información en Internet y atacado a usuarios. El uso del software de espionaje FinFisher por parte de la PGR, así como el arresto indiscriminado del ciber-activista Gustavo Maldonado López, son solo la punta del iceberg.
  • Sin embargo, en México hemos pasado por intentos de reducir nuestra libertad en Internet y, manteniéndonos juntos, los hemos detenido. En 2009, bajo el lema #InternetNecesario, evitamos que el Congreso aprobara la ley que gravaba con un impuesto exagerado nuestro derecho universal a Internet y que permitía la vigilancia masiva. Este es nuestro momento de actuar de nuevo. Ya defendimos Internet una vez. Volveremos a hacer ruido.

¿Cómo puedes actuar? Haz ruido#EPNvsInternet

  • Entre más participen en la tormenta en redes, más asistirán a las acciones fuera de ellas. Un tuit puede hacer la diferencia: lo probamos en 2009.
  • El 22 de abril nuestras acciones saldrán de la redes y, con la ayuda de todos los convocados en un Internet que aún es nuestro, iremos a defenderlo al Senado de la República, donde una vez ya fuimos escuchados. Une tu esfuerzo. #NoMasPoderAlPoder
  • El día 22 de abril, todos los que decimos #NoMasPoderAlPoder y #ContraElSilencioMX, saldremos a la calles a las 18:00 horas. En la Ciudad de México, la cita es en el Ángel de la Independencia para partir hacia el Senado de la República. En Guadalajara, la cita es enAvenida Chapultepec, esquina Vallarta, rumbo a la delegación de Gobernación de la ciudad. En Monterrey también habrá una marcha.
  • Asiste con luces, lámparas o teléfonos para hacer un hashtag humano que pueda ser captado por la cámara que hay sobre la columna del Ángel de la Independencia.
  • El 26 de abril, formaremos una cadena humana de Televisa Chapultepec a los Pinos.
  • Todos los mensajes se concentrarán en nomaspoderalpoder.org

Para saber más sobre esta iniciativa de ley y lo que puedes hacer para detenerla, consulta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario